
El rol de los medios, el Estado y las universidades
Tanto en trascendencia, como en volumen y diversificación, el auge de los medialabs crece en el mundo.
A la luz del actual flujo masivo de información y el nuevo paradigma que enfrentan los mass media –se originaron cuando la información escaseaba– el modelo de negocio de las empresas dedicadas a la comunicación se ve también en la necesidad de evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales.
En ese sentido, el porvenir de los medios de comunicación genera incertidumbre y expectación, como señala Jesús Flores[4]: el cambio parece ser inminente, sin embargo “el reto consiste encontrar el modelo de negocio que funcione y, sobre todo, el modelo informativo que sea el que se materialice en el nuevo medio”.
XMediaLab Sídney, Australia

Ministerio TIC Colombia
Foto: Flickr
Así, la responsabilidad de observar, comprender y promover las nuevas formas de acceso a la cultura digital, la información y la comunicación, en general, recae sobre las universidades, los propios medios de comunicación y los estados.
Emprendimientos de esta índole, impulsados fundamentalmente por los actores mencionados, han surgido sobre todo en Europa y Estados Unidos, -y con menor incidencia en América del Sur y Asia-, a partir del aparecimiento de MIT Media Lab, que marcó un hito en este ámbito.
_________________
[4] FLORES, Jesús, La Importancia de los medialabs para la investigación aplicada con tecnologías emergentes. Estudio de caso: Creación de Mashups.